• Jefatura y RCA Amarakaeri están trabajando en forma conjunta para desterrar minería ilegal, aunque piden intervención de policía y Ministerio Público.
  • Mineros esconden maquinaria pesada con la cual remueven la tierra generando destrucción y problemas de contaminación de los acuíferos.
Madre de Dios, 17 agosto, 2017.- Los días 10 al 13 de agosto se realizó un patrullaje especial en el sector Camanti-Quincemil, Santa Isidora. La Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakeri, lideraron este patrullaje en el marco de estrategia de control y vigilancia, con apoyo del personal de guardaparques oficial y los vigilantes comunales.
Para el patrullaje se ingresó vía terrestre en un omnimok, cerca de 6 horas, aproximadamente hasta Santa Isidora y luego la caminata fue a pie. Durante el patrullaje se encontró áreas deforestadas por la actividad minera y la instalación de campamentos.
Durante el recorrido se ubicaron ocho retroexcavadoras, que están generando problemas ambientales, destrucción de los bosques y la contaminación de los cuerpos de agua limpia que está circulando hacia las cabeceras del río Karene, ubicado al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri.
El personal utilizó un Drone, (vehiculo aéreo no tripulado) para realizar sobrevuelos lo que ha permitido recoger imágenes aéreas y tener un mejor panorama de la deforestación por la actividad minera ilegal.
Con esta tecnología el ECA-RCA está fortaleciendo capacidades a los vigilantes comunales y guardaparques oficiales de la RCA. El ECA-RCA viene usando Drones (vehiculo aéreo no tripulado), para monitorear y detectar la presencia de mineros ilegales al interior del área y su zona de amortiguamiento. La capacitación de manejo y uso de Drone está a cargo de Tom Bewick de Rainforest US.
La actividad minera en la zona amortiguamiento sector Santa Isidora, representa un peligro muy grave, presente y latente para la Reserva Comunal Amarakaeri, manifestó el dirigente ECA-RCA Juan Carlos Arique Quique.
El técnico de ECA-RCA Jaime Corisepa hizo un llamado al Ministerio Publico, a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y Cusco, la Policía Nacional, la Dirección Regional de Energía y Minas Cusco, para que se realice un operativo de interdicción contra la minería ilegal, en la zona de amortiguamiento de la RCA sector Quincemil-Santa Isidora, departamento de Cusco.